miércoles, 6 de enero de 2010

EL CICLO DEL AGUA

CONCEPTO DEL CICLO DEL AGUA

El ciclo del agua es el Proceso de circulación del agua entre los Distintos compartimentos de la HIDROSFERA. Se Trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares A OTROS o cambia de estado físico.
El agua de la HIDROSFERA procede de la desfragmentación del metano, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua Puede reincorporarse al manto con los sedimentos Oceánicos de los que forma parte Cuando Estos acompañan a la litosfera en Subducción.
La parte el alcalde de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los Océanos y Mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial (en ríos y arroyos). El segundo compartimento por su Importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antártico y groenlandés, con una pequeña Participación de los glaciares de montaña, sobre todo de las latitudes medias y altas, y de la banquisa. Por último, una fracción menor está presente en la Atmósfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes. Esta fracción atmosférica es sin embargo muy Importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulación horizontal del agua, De qué manera se asegura un Suministro permanente a las Regiones de la superficie continental alejadas de los depósitos principales.
El Planeta Tierra presenta una superficie cubierta en un 70% por agua, estimándose que la Cantidad de la misma en el mismo es de aproximadamente 1386 millones de kilómetros cúbicos, cifra que se ha Mantenido casi constante y en equilibrio dinámico entre sus tres estados (sólido , líquido y gaseoso) desde el origen de la vida hasta la actualidad.



Características del ciclo del agua

El ciclo del agua Es un proceso simple por el Cual el agua pasa por Diferentes estados (solido, gas y liquido) a Través de diversos medios (aire, tierra, nubes, Océanos, etc.) Según el Servicio Geológico de EE.UU., El ciclo del agua tiene las 15 y siguientes componentes:






· Agua almacenada en los Océanos

· Evaporación

· Agua en la Atmósfera

· Condensación

· Precipitación

· Agua almacenada en los hielos y la nieve

· Agua de deshielo

· Escorrentía superficial

· Corriente de agua

· Agua dulce almacenada

· Infiltración

· Descarga de agua subterránea

· Manantiales

· Transpiración

· Agua subterránea almacenada

· Distribución mundial del agua

Interviniendo como elementos clave la HIDROSFERA, la Atmósfera, la Biosfera y la Geosfera (refiriéndose una Rocas). Con El proceso es simple, nuestro vital liquido pasa por sus diferentes estados dependiendo de las condiciones del medio en el Cual se encuentra,, Así como del uso que se le da en el caso de seres vivos. SI bien no se tiene Establecido con certeza como se llegaron A formar Los Océanos, Las teorías sostienen el bombardeo de Agua a Través de meteoritos a partir de la formación de la tierra, Así como la "deshidratación" de los materiales iniciales que formaron nuestro planeta , esto en forma de vapor de agua ya Través de la intensa actividad volcánica que la Tierra Tuvo en un principio, de hecho actualmente los millones de materiales que chocan con nuestro planeta y se desintegran en la Atmósfera (aerolitos) CONTIENEN agua que ingresa a nuestro Planeta Aunque en una escala Sumamente inferior a lo que en el principio del planeta se refiere.

Fases del ciclo del agua

Los principales procesos Implicados en el ciclo del agua son:

• 1 º Evaporación. El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre y por los Organismos También, en el fenómeno de la transpiración sudoración en plantas y en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmosfera. En el mismo capítulo podemos Situar la Sublimación, Cuantitativamente muy poco importante, qué ocurre en la superficie helada de los glaciares o la banquisa.













2 º • Condensación. El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las Nubes.













• 3 º Precipitación. Cuándo es el agua Se convierte en Hielo Para Después de caer en forma Granizo. Y la Atmósfera pierde agua por condensación (lluvia Rocío) O sublimación inversa (Nieve y escarcha) Que pasan según el caso al terreno, a la superficie del mar oa la banquisa. En el caso de la lluvia, la nieve y el granizo (cuando las gotas de agua de la lluvia se congelan en el aire) la Gravedad determina la caída; Mientras que en el rocío y la escarcha el cambio de estado se producen DIRECTAMENTE sobre las superficies que cubren.













4 º • Infiltración. Ocurre Cuando el agua que alcanza el suelo, una penetración Través de Sus Poros pasa y a ser subterránea. La Proporción de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrentía) Depende de la Permeabilidad del sustrato, De la pendiente y de la cobertura vegetal. Parte del agua Infiltrada vuelve a la Atmósfera por evaporación o, Más aún, por la transpiración de las plantas, que la extraen con raíces más o menos EXTENSAS y profundas. Por otra parte se incorpora A LOS acuíferos, niveles que CONTIENEN agua estancada o circulante. Parte del agua subterránea alcanza la superficie allí donde los acuíferos, por las circunstancias topográficas, interceptan la superficie del terreno.













• 5 º Escorrentía. Este término se Refiere A LOS DIVERSOS medios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la Mayoría de los llamados desérticos, La escorrentía es el principal agente geológico de erosión y Transporte.



















• 6 º
Circulación subterránea. Se produce un favor de la gravedad, como la escorrentía superficial, de la que SE PUEDE Considerar una versión. Se presenta en dos Modalidades:
Primero, la que se da en la zona vadosa, especialmente en rocas
karstificadas, Como son a las Menudo Calizas, La Cual Es una circulación siempre cuesta abajo.
Segundo, la Qué ocurre en los acuíferos en forma de agua intersticial que llena los poros de una roca
permeables, De la Cual Puede INCLUSO reventar por Fenómenos en los que intervienen la Presión y la capilaridad.





• 7 º Vaporización. Este Proceso se producen Cuando el agua de la superficie terrestre se evapora y se transforma en nubes.

• 8 º Fusión. Este cambio de estado se producen Cuando la nieve pasa a estado liquido Cuando se produce el deshielo.

• 9 º Solidificación. Al Disminuir la temperatura en el interior de una nube el vapor de agua se Congela, precipitándose en forma de nieve o granizo





10 • Luego se repite desde el primer paso.



IMPORTANCIA DEL CICLO DEL AGUA






Agua es todo lo que nos Rodea, lo que vemos y lo que no vemos. Es un recurso natural que todos conocemos y que es Muy Importante para todos los organismos.
Cada segundo, cada minuto, cada hora y cada día experimentamos con el agua. Hay agua en el aire que respiramos. Esto es vapor que está en el ambiente. El agua nos Rodea, está en el mar los ríos, lagos, está en el hielo, la lluvia, nieve y los glaciares. Nuestro cuerpo está compuesto por 65% de agua, nuestra sangre está compuesta de 80 à 90% de agua, nuestros músculos Tienen Alrededor de 75% de agua. Nosotros necesitamos tomar al menos 8 vasos de agua al día para que nuestro cuerpo sea saludable. El ciclo del agua ES IMPORTANTE Porque si lloviera Continuamente y no hubiera evaporación todos los Organismos moriríamos ahogados.

EL AGUA ES LA MATERIA MAS IMPORTANTE E INDISPENSABLE PARA LA VIDA. USAMOS EL AGUA DE TANTOS MODOS Y MUCHAS VECES NO NOS PERCATAMOS DE SU VALOR. SIN AGUA, LAS PLANTAS, ANIMALES Y LA GENTE NO PUEDEN sobrevivir. SIN AGUA, LAS VERDURAS EN LA HUERTA NO CRESERAN LOS ANIMALES Y MORIRAN.LASTIMOSAMENTE LA MAYOR PARTE DEL AGUA EN EL PLANETA TIERRA NO ES PARA CONSUMIBLE los seres vivos: MUY POCA AGUA DULCE Y ADEMAS ES MUCHA AGUA DULCE SE ENCUENTRA SOLAMENTE EN FORMA DE HIELO O EN CAPAS MUY PROFUNDAS DE LA TIERRA.PORESO ES MUY IMPORTANTE CONSERVAR EL AGUA Y NO CONTAMINARLA.
JUNTOS PODREMOS CUIDEMOSLA






El agua que existe en nuestro planeta circulación Continuamente entre la tierra ya la Atmósfera ".
Para ayudaros Comprender este fenómeno singular, os proponemos LAS SIGUIENTES actividades.
El ciclo del agua es único, siempre Aunque renovado: evaporación, precipitaciones, escorrentías o infiltraciones, salida al mar y reinicio del proceso. Para su posterior Utilización como recurso es preciso conocer no sólo el volumen total de las aportaciones que se introducen en ese ciclo (precipitaciones) sino La importancia relativa de cada fase (relaciones entre lluvias y evaporación, entre los caudales subterráneos y los superficiales) y las características físico-químicas del agua en cada momento del ciclo (estado sólido o líquido, salinidad, etc.)
Se conoce como ciclo natural del agua El proceso que se inicia con el aporte de las precipitaciones desde la Atmósfera a la tierra ya partir del Cual el agua se evapora, transcurre sobre la superficie o se infiltra en mantos subterráneos.

El agua, elemento esencial para la configuración y la dinámica del medio físico y de las formas de vida, es, si cabe, especialmente Importante En las Regiones de la Cuenca Mediterránea, uno de Cuyos Rasgos definitorios es la relativa ESCASEZ y, sobre todo, La enorme irregularidad de las aportaciones naturales de agua. Ello se traduce en largos Periodos de sequía que contrastan con momentos de precipitación torrencial que vienen a actuar sobre un medio escasamente protegido por la vegetación, provocando periódicos desbordamientos e inundaciones.


El ciclo natural del agua Fundamentalmente Depende de la Interrelación entre una serie de Factores: El volumen de las precipitaciones, Así como su distribución en el tiempo y en el espacio, el sustrato geológico y el tipo de materiales, su permeabilidad y su resistencia; las Características de los suelos, que influyen en la Capacidad de retención de agua y de desarrollo de la vegetación.

. La importancia de los acuíferos es pues un elemento clave para Compensar la Mayor ESCASEZ de precipitaciones y el carácter temporal de las aguas superficiales. De hecho existe Una relación inversa entre la Mayor aridez de las cuencas más orientales y la Mayor Significación que adquieren los recursos subterráneos, que en Almería Llegan un ser mas importantes cuantitativamente INCLUSO que los recursos superficiales. En síntesis, el ciclo natural del agua, como Proceso en el que interactúan las condiciones climáticas, la estructura fisiográfica y los suelos, Aparece como un factor esencial para la caracterización del territorio regional. Una primera consecuencia es la delimitación de ámbitos en los que la dinámica hidrológica determina los Aspectos más decisivos de la dinámica ecológica, en Función del que se Establece el equilibrio entre las precipitaciones, la Capacidad de retención de los suelos y la evapotranspiración.

LA LLUVIA ACIDA

La lluvia ácida se forma Cuando La Humedad en el Aire se los combinación con óxidos de nitrógeno El Y Dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman Carbón o productos derivados del Petróleo. En interacción con el de vapor de agua, Estos gases Forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas Sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, Constituyendo la lluvia ácida.
Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida Pueden recorrer grandes distancias, trasladándolos los vientos Cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de lluvia rocío, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, Puede provocar importantes deterioros en el ambiente.
La lluvia Normalmente presenta un
pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), DEBIDO a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y Puede Alcanzar el pH del Vinagre (pH 3). Estos valores de pH se Alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico, El H2SO4, y ácido nítrico, HNO3. Estos ácidos se Forman a partir del Dióxido de azufre, SO2, y el monóxido de nitrógeno que se convierten en ácidos.Los hidrocarburos y el carbón usados como fuente de energía, en grandes cantidades, También Pueden Producir óxidos de Azufre y nitrógeno El Y Dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman Carbón o productos derivados del Petróleo. En interacción con el vapor de agua, Estos gases Forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas Sustancias químicas suben a la Atmósfera, Forman una nube Y después caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario